19 de junio de 2016

Errores mentales vencen cuarto juego de Vinotinto en CAC 2016

Errores mentales vencen cuarto juego de Vinotinto en CAC 2016
Para La Voz del Río/ Deporte
Por Abg. Edinson Lares/ Opinión
“Lo que está a la vista no necesita anteojos”, en menos de treinta (30) minutos de juego entre la selección de Argentina y la selección de Venezuela, nuestra Vinotinto perdió un encuentro de fútbol de los más complejo del que haya tomado parte anteriormente, que terminó con score de 4 por 1 a favor de “La Celeste” y canceló las aspiraciones venezolanas de seguir con la alegría ganada; en los tres primeros juegos de la primera fase de Copa América Centenario (CAC) 2016. No se puede negar que ha sido el juego más disparatado que nuestra selección nacional de mayores, haya consumado hasta el actual momento; en casi cincuenta (50) años de participación en certámenes de este tipo.
Todo se vio y todo se dio sobre el campo “Gillette”, en Foxborough, Massachusetts, cuando volvieron los errores mentales a los que nos tienen acostumbrados nuestros guerreros, y ello provocó dos goles en el primer tiempo, inmerecidos para la tradición futbolera de la escuadra albiceleste; con Messi a la cabeza y los oportunos delanteros golosos por marcar un gol. El amargo instante lo viví y sentí como si los jugadores con sus repetidos errores no aprenden nada por tan inobjetables actuaciones anteriores, o peor, en cada jugador nuestro pervive tan mala memoria, que al ocurrir la fatal acción ni con el mejor esfuerzo por remediar las imposibles pifias cometidas; nada modifica lo que es censurable en pleno juego, cuando se asoma hasta la esperanza en esperar ocurra un oportuno milagro ante el concluyente resultado obtenido.
En último caso, hay que felicitar a nuestros leales guerreros y a su director técnico Rafael Dudamel, por la mejor actuación cumplida en Copa América de las antes realizadas; puesto que, llegaron a esta contienda americana con los peores comentarios deportivos por registros llevados, y no existían motivos elegantes que avalaran la difícil presentación que se les venía. Lo cierto del resultado es, que deberá realizarse –creo- una rigurosa evaluación de cada aspecto involucrado en el difícil juego de fútbol; sino para próximos eventos mundiales, sí en estos cambiantes escenarios dónde nuestros jugadores pasan por cantidad y variedad de fases de difícil ejecución. Por algo repito: “La bola es redonda y la pasión infinita”.
Si hay quien crea que la suerte juega un papel preponderante en el juego, la perspectiva no es nada objetiva a la hora de sumar “habilidad y condición mental" en cada jugador; cuando debe colocar, entregar o rifar el balón al contrario “hábil, rápido y seguro” afirmar un resultado que no desaprovechan equipos con alto vuelo y palmarés irrevocables en sus aquilatadas trayectorias futbolísticas; de hecho, hay que equiparar condiciones, es necesario preparar desde la edad temprana a “niñas y niños” que son nuestros futuros competidores con dedicado esfuerzo gubernamental público y privado; por el logro y consolidación de infraestructuras óptimas para la práctica del fútbol de campo.

Será la próxima vez que celebremos los triunfos de nuestra aguerrida Vinotinto, por ahora nos queda la satisfacción de haber visto a los nuestros “ganar con orgullo y perder con valor”. Vamos todos juntos a repetir como ya es costumbre en la tierra bolivariana: “¡Que viva, que viva, la Vinotinto!... “Te quiero, te quiero” hasta el fin de los tiempos. Claro, porque en la República Bolivariana de Venezuela; vivimos tiempos de alegría y son para siempre eternos.

No hay comentarios: